Resumen del libro
Liderazgo de servicio en acción.
Por Ken Blanchard y Renee Broadwell
y comentarios por Jesús Gómez Espejel
DESCARGAR PDF
Video 1
Video 2
Los dirigentes servidores sirven a los otros, no a sí mismos.
El modelo de liderazgo actual es bastante deficiente. Varios dirigentes hoy únicamente se preocupan por el dominio y el poder. Se sirven a sí mismos, no a los otros. La esfera mundial de los negocios requiere un modelo distinto de liderazgo en el cual los dirigentes se esfuercen por servir a un objetivo más alto. Los dirigentes servidores tienen la posibilidad de modificar de manera positiva el planeta y mejorar las cosas para todos. El liderazgo de servicio representa el poder del amor más que el amor al poder.
El liderazgo de servicio tiene 2 puntos fundamentales:
- Una dirección con un objetivo– El elemento de liderazgo del liderazgo de servicio.
- Una utilización cuidadosamente concebida– El elemento de servicio del liderazgo de servicio.
Los dirigentes servidores influyen en sus seguidores y les ayudan a conseguir sus metas. No obstante, el liderazgo de servicio no solo hace referencia al logro de metas, sino que se fundamenta en una perspectiva significativa. Conlleva un objetivo corporativo, sin embargo, todavía más, declara los valores que lo mueven a usted. Nada de esto funciona con dirigentes egoístas. Por definición, únicamente se preocupan por sí mismos.
“Las personas famosas constantemente permanecen acostumbradas a ser servidas en vez de servir”. ( – Ken Blanchard)”
Como jefe servidor, su objetivo es relevante y alto. Resuena emocionalmente con otros y los inspira. La leyenda del entretenimiento Walt Disney lo entendió bien. Disney mencionaba que no estaba en el comercio de los parques temáticos. Como lo mencionó: “Estamos en el comercio de la felicidad”. Usted debería tener una comprensión por igual clara de su objetivo de liderazgo.
Los dirigentes servidores se comprometen con el desarrollo profesional y personal de sus empleados.
La jerarquía clásica a modo de pirámide posibilita el liderazgo común. Los individuos de los niveles inferiores sirven a las de los niveles mejores. En la cumbre hay un líder responsable y poderoso que toma cada una de las elecciones. En este esquema, los empleados en niveles inferiores se dedican a la seria, empero nada provechosa, “vigilancia de jefes” para consultar cómo servir a sus supervisores y apenas tienen la posibilidad de concentrarse en servir a los consumidores de su organización.
“En la América corporativa, la brecha entre ‘servidor’ y ‘líder’ es como del tamaño del Enorme Cañón”. ( – Dave Ramsey, hombre de negocios)”
Este consenso es precisamente contraproducente. Los dirigentes servidores proporcionan vuelta la pirámide y responden a los individuos que dirigen. No piden ser atendidos, sino que buscan servir a los otros y desarrollar interrelaciones duraderas. Los dirigentes servidores poseen 10 comportamientos notables:
- Prestar atención– Los dirigentes servidores son enormes escuchas. Prestan atención a eso que las personas dicen y a eso que no. Los dirigentes servidores además honran sus voces internas guiadoras.
- Solidaridad – Los dirigentes servidores se preocupan por los otros. Permiten a los individuos que dirigen como individuos únicos que merecen reconocimiento y respeto.
- Curar– Demasiada gente sufre de espíritus quebrantados y heridas emocionales. Los dirigentes servidores constantemente tienen la posibilidad de contribuir a otros a curar y recobrar su motivación.
- Entendimiento– Para dirigir a otros, los dirigentes servidores tienen que estar alertas a los retos que confronta su fuerza gremial. Los dirigentes servidores no son meramente conscientes externamente; son conscientes de sí mismos. Comprenden a su gente y se comprenden a sí mismos.
- Persuasión– Los dirigentes servidores no están sujetos a su estatus o autoridad para coaccionar a otros. Persuaden a la población que dirigen y establecen un acuerdo.
- Conceptualización– Si bien los dirigentes servidores son profesionales capaces de manejar los detalles del día a día, además tienen que ser visionarios sobre el objetivo de su trabajo.
- Prudencia– Los dirigentes servidores obtienen lecciones perspicaces del pasado para manejar el presente y planificar para el futuro.
- Gestión– Los dirigentes servidores preservan los valores más elevados actual para las generaciones futuras.
- Compromiso con el incremento de los individuos– Los empleados no son meros trabajadores. Son individuos singulares con una promesa particular. Los dirigentes servidores ayudan a sus empleados a transformarse en todo lo cual tienen la posibilidad de ser, profesional y personalmente.
- Construcción de sociedades– Las empresas monumentales y sin cara tienen la posibilidad de ser sitios aterradores una vez que la población confronta batallas emocionales. Los dirigentes servidores reúnen a los individuos en sociedades sostenibles que nutren a sus miembros.
Como cualquier otra disciplina precisa, el liderazgo de servicio necesita un compromiso constante, a diario y en ocasiones inclusive cada hora.
“La confianza no es una instrucción. No tenemos la posibilidad de decirle a la población que confíe en nosotros mismos.
Los dirigentes no tienen la posibilidad de sencillamente ordenarles a sus empleados que confíen en ellos. No es así como funciona”. ( – Simon Sinek)”
Usted puede aprender a conservar el enfoque fuerte que esta clase de liderazgo necesita. Los dirigentes servidores permanecen dispuestos a seguir estando en contacto con los valores que más les deberían importar preguntándose: “¿Estoy dispuesto en este instante a invertir lo primordial para marcar una diferencia positiva en este tema?”
El precepto más importante del liderazgo de servicio es colocar a los otros antes que nada.
Phyllis Hennecy Hendry, presidenta y directora ejecutiva del ministerio Lead Like Jesus, aprendió sobre el liderazgo de servicio de su papá, quien es pastor desde los 48 años. Una vez que poseía 8 años, Hendry y su papá pasaban las mañanas de los sábados visitando gente. A lo largo de estas visitas, se comunicaba con sus vecinos para aseverarse de que estuvieran bien y compartir con ellos las enseñanzas religiosas.
“Para el jefe servidor, la conducta no es lo único que se hace, sino cómo se hace”.
Cada sábado, Hendry y su papá visitaban al Sr. Lunn, un viejo malhumorado que raramente sonreía. Lunn agradecía las visitas empero mencionó que jamás asistiría a el templo del papá de Hendry ni a ningún otro. Esto no disuadió al papá de Hendry, quien iba a ver a Lunn todos los sábados.
Luego de la primera visita, el ministro jamás más comentó el asunto de que Lunn asistiera a el templo. Sin embargo, los hombres platicaban de pesca y noticias de todo el mundo.
Cierto día, Hendry le preguntó a su papá: “¿Por qué seguimos visitando al Sr. Lunn si mencionó que no vendría a la iglesia?” Su papá respondió: “Estamos lavando los pies de Mr. Lunn”, recordándole a su hija que Jesús lavó los pies de sus discípulos para enseñarles el valor de servir a los otros. El papá de Hendry le enseñó a su hija que nada es de mayor relevancia que servir a los otros.
Pasaron varios meses. Entonces, a lo largo de un servicio dominical, Hendry se sorprendió al mirar a su papá llorar en el púlpito. Se movió de lugar para ver lo cual él estaba mirando. Allí estaba Lunn, al fondo de el santuario y bien vestido. Después, Lunn le mencionó a la hermandad que como consecuencia de las visitas del papá de Hendry los sábados, tomó la decisión de que quería aprender todo sobre su fe.
Los dirigentes servidores trabajan para hacer un mundo mejor para todos.
La figura del jefe servidor es prominente en la educación religiosa y en la historia. Identificados dirigentes servidores de la historia actualizada integran a Nelson Mandela, Martin Luther King Jr. y Mahatma Gandhi.
“Los buenos pastores cuidan a las ovejas (…) Del mismo modo, los dirigentes servidores eficaces cuidan a los miembros del equipo o a el núcleo familiar, y dan (…) recursos para mantenerlos”. ( – Holly Culhane, CEO de Presence Point)”
En medio de las figuras religiosas, Jesucristo es una ejemplificación de un jefe eficaz y un modelo de liderazgo de servicio. Sus discípulos eran 12 hombres habituales a quienes él transformó en una primera generación de dirigentes hace unos 2 mil años. En dicha etapa, Roma era el poder dominante de todo el mundo, y él era un maestro y predicador itinerante. Actualmente, el imperio Romano es una memoria vieja, y el cristianismo es un sistema de creencias nuevo y vibrante con millones de seguidores. En su papel de jefe servidor, se plantea que Jesús enseñó que “quien desee ser enorme entre vosotros debería ser vuestro servidor”. En otra situación, comentó que “quien desee ser el primero debería ser el último, y el servidor de todos”.
Los dirigentes servidores son constructores de sociedades persuasivos y visionarios.
Como atleta amateur y después como una de las más grandes jugadoras de baloncesto de todo el mundo, Tamika Catchings ha sido cuatro veces ganadora por las Damas Voluntarias de la Universidad de Tennessee.
Luego de la universidad, pasó quince años como jugadora superestrella de Indiana Fever y ha sido nombrada la Jugadora Más Preciada de la Agrupación Femenil de Baloncesto en 2011.
Catchings fundó la fundación Catch the Stars para adolescentes desatendidos. Aprendió a servir a otros de la mano de la legendaria coach de baloncesto de la Universidad de Tennessee Pat Summitt, quien entrenó a las Mujeres Voluntarias a lo largo de 38 años. En aquel tiempo, jugó en dieciocho finales de la Agrupación de Universidades, y triunfó e ocho campeonatos nacionales. Summitt triunfó en mil noventa y ocho partidos en la universidad, la más grande proporción de victorias de cualquier coach de baloncesto universitario de la categoria 1, así sea hombre o dama.
Entre otros honores, recibió la Medalla Presidencial de la Independencia. Catchings redacta: “Continuamente nos presionaba a todos para que fuéramos enormes jugadores, enormes alumnos y enormes personas (…) quería que yo fuera lo mejor que pudiera ser”.
“Los dirigentes que no tienen la posibilidad de exponer un panorama convincente de un futuro corren el peligro de perder su liderazgo”. ( – Mark Miller, ejecutivo de Chick-fil-A)”
Catchings ha sufrido una discapacidad auditiva a partir de su origen, y utilizaba audífonos una vez que era niña. Otros chicos se burlaban una y otra vez de su discapacidad, de sus audífonos y de la manera tan tensa en que hablaba.
En el segundo nivel, Catchings se quitó los audífonos y los tiró. Luego de aquello, vivió sin audífonos a lo largo de toda el colegio primaria, secundaria y universidad. Summitt se enteró de la discapacidad auditiva de Catching por medio de la mamá de la adolescente y llamó a Catchings a su oficina. Le solicitó a Catchings que empezara a utilizar audífonos otra vez, no solo por ella, sino ser modelo para los chicos pequeños con discapacidades.
“La confianza no puede existir en una cultura en la que la población teme (…) que sus dirigentes anuncien anteriormente una ronda de despidos para defender los números que sacrificar los números para defender a la gente”. ( – Simon Sinek)”
Summitt le mencionó a Catchings: “Podrás animar a los papás que poseen un hijo con discapacidad (…) Un día, utilizando tu voz, marcarás la diferencia en tantas vidas.
Tienes que comenzar a prepararte para ello ahora mismo”. Summitt en esencia le solicitó a Catchings que ayudara a otros. Catchings estuvo de consenso y regresó a utilizar los audífonos y empezó una terapia del habla. Abandonó a un lado sus dudas y fue útil de modelo ejemplar –un jefe servidor– para chicos y chicas con discapacidad.
Catchings sabía que Summitt era una persona humilde, alguien que hacía que el enorme foco de atención centrado en ella se orientara hacia sus jugadoras. Catchings veía a Summitt como un modelo a continuar y una gigantesca jefe, continuamente un servidor primero. Ella le mencionó: “Todos estamos donde estamos y hemos tenido el triunfo que hemos tenido debido a ti”.
Los dirigentes servidores son administradores con una alta responsabilidad.
El gurú de la gestión del dinero y conocida personalidad de la radio nacional Dave Ramsey es un jefe servidor, educador y maestro. Su compañía, Ramsey Solutions, “provee enseñanza bíblica con sentido común y empoderamiento que da esperanza a todos en todos los senderos de la vida”. Ramsey piensa en el término de liderazgo de servicio y se adhiere al consejo de “poner a los otros primero”. Emplea a 550 personas y, como jefe servidor, siente un profundo sentido de responsabilidad hacia todos ellos y sus parientes.
“Con la era, el fin auténtica de un jefe servidor se materializará en reglas de comportamiento, y al final en sistemas y estructuras”. ( – Stephen Covey)”
En un día de campo de la compañía, Ramsey recibió a casi 100 adolescentes, todos de 10 años de edad o menos, hijos de sus empleados. Los chicos corrían, jugaban y se divertían. Ramsey le comentó a su hijo menor, Daniel, lo cual significaba su trabajo como jefe servidor en términos de sus empleados y sus hijos.
Ramsey mencionó: “Los papás de aquellos chicos se ganan la vida (…) y aquellos chicos poseen un futuro en cierta forma gracias a cómo actúo. Si me porto mal en mi vida personal, si fallo en superficies de totalidad (…) arruinará un montón de vidas”. Proteger de los otros por la manera en que se vive es la esencia del liderazgo de servicio.