fbpx

Resumen del libro

Cómo potenciar tus ventas en Instagram y Facebook.

Guía práctica de acción para capacitar a pymes,

emprendedores y líderes

Por Ariel Beneetti

Síntesis y comentarios por Jesús Gómez Espejel

 

DESCARGAR PDF

VIDEO 1

VIDEO 2

VIDEO 3

Una campaña conveniente de mercadotecnia en redes sociales puede reportarle diversos beneficios a su organización.

Desde la enfermedad pandémica del coronavirus, muchas organizaciones han incursionado en las ventas online con resultados desiguales. En 2020, por primera ocasión en la historia, el 50 % de la inversión publicitaria mundial se destinó a los medios digitales.

Desgraciadamente, muchas compañías que acceden al mercado digital obtienen resultados pocos satisfactorios e ignoran cómo incursionar correctamente en aquel sector y, en particular, cómo invertir correctamente en publicidad.

Las organizaciones que inviertan correctamente en publicidad digital tienen la posibilidad de disponer de una virtud competitiva y mejorar sus ventas. La segmentación de mercados y la medición del efecto de la publicidad es más fidedigna y cuantificable en las redes sociales como Facebook e Instagram.

Una estrategia de negocios y una estrategia comercial bien definidos son imprescindibles previo a diseñar su táctica de redes sociales.

Las organizaciones tienen que conceptualizar apropiadamente sus planes de negocios y comerciales previo a llevar a cabo su táctica de redes sociales.

Obtener seguidores no es un objetivo en sí mismo y puede no ser importante si no se cuenta con planes claros. Varias agencias de publicidad que prometen resultados para sus consumidores no acostumbran ser honestas en relación a esta realidad. Las organizaciones tienen que escoger agencias expertos cuyos resultados se encuentren probados; asimismo, tienen que situar particular empeño en que la percepción que tengan sus consumidores potenciales de sus productos y servicios corresponda al posicionamiento que buscan para su marca.

El Business Manager (administrador comercial) de Facebook es un instrumento indispensable para la administración de la mercadotecnia digital.

Muchas organizaciones cometen el error de regir los anuncios de Facebook a partir de una cuenta publicitaria personal, comúnmente la de uno de los dueños de la compañía. A menudo, ignoran los instrumentos que provee Facebook para realizar una gestión profesional. Varias de estas son:

  • Business Manager – Es un centro de operaciones para generar campañas integrales y regir cada una de los instrumentos empresariales para Facebook, Instagram, WhatsApp Bussiness, Messenger y Audience Network, continuamente que se encuentren asociadas.
  • Business Suite – Posibilita regir cuentas, estadísticas y mensajería para Facebook e Instagram, así como proclamar simultánea en las dos redes.
  • Administrador de Anuncios – Es la plataforma central de Business Manager. A partir de allí se mide el rendimiento y el presupuesto de las campañas y anuncios. Además, sirve para segmentar públicos, lo que es elemental para un plan de mercadotecnia.
  • Biblioteca de Facebook – Es un instrumento bastante eficaz para conocer los anuncios patrocinados de sus participantes.
  • Soporte de Facebook – Aquí se puede entrar en contacto con un ayudante para recibir ayuda y solucionar dudas vía chat.

Para tener un verdadero alcance en redes sociales se necesita invertir en publicidad.

El alcance orgánico en redes sociales es bastante bajo y cada vez se disminuye más. Esto quiere decir que el efecto de los anuncios no patrocinados sino apoyados sólo en los seguidores existentes es bastante bajo. Por esto es indispensable patrocinar anuncios para públicos específicos por medio de diferentes campañas, de las cuales hay 6 tipos primordiales:

  1. Campañas de Reconocimiento – Buscan la más grande cobertura entre el público interesado, con el propósito de que conozcan y rememoren la marca.
  2. Campañas de Tráfico – Conducen a los individuos a una página de destino a partir de Facebook e Instagram por medio de un clic en el anuncio.
  3. Campañas de Relación – Llegan a los individuos que poseen más probabilidades de interactuar con la publicación, a fin de que reaccionen a ella, la comenten o la compartan.
  4. Campañas de Consumidores Potenciales – Buscan obtener información del comprador por medio de cuestionarios o registros.
  5. Campañas de promoción de la app – Su objetivo es que los individuos descarguen la app del comercio.
  6. Campañas de Ventas – Se enfocan en la oferta de productos y ventas.

 

El Píxel de Facebook posibilita continuar a los usuarios y monitorizar su actividad importante para su táctica publicitaria.

El píxel es un pedazo de código que se instala en cada una de las secciones de su web. Le posibilita saber quién ha visitado su página y las actividades que ha llevado a cabo. Esto le ayudará a medir y producir públicos para las campañas publicitarias. El código se consigue en su Business Manager, en la parte de Inicios de Datos. Facebook además usa galletas informáticas (cookies, en inglés) e identificadores de dispositivos con el objeto de obtener datos de consumidores y usuarios.

Gracias a las novedosas limitaciones en la recolección de datos de los usuarios, Facebook ha empezado a usar otras herramientas, como las API de conversiones, que recolectan datos de manera directa del servidor sin depender de las cookies.

Una segmentación oportuna de su audiencia es indispensable para el triunfo de su táctica publicitaria.

Segmentar públicos y proyectar la demanda pertenece a los retos mayores del emprendedor. Por fortuna, Facebook e Instagram son de enorme ayuda al respecto, debido a que le permiten calcular el número de sus consumidores potenciales y saber a quiénes de ellos tiene más modalidades de llegar con anuncios. Hay 4 tipos básicos de públicos:

  • Público “guardado” – Se crea basado en criterios primarios, como la edad, el sexo, el grado educativo y los intereses de los usuarios.
  • Público personalizado – Está formado de consumidores pasados e individuos que han interactuado con su marca.
  • Público parecido – Son usuarios determinados por Facebook cuyo perfil es semejante al de un público preexistente. Facebook tiene la función de identificarlos desde el público personalizado.
  • Públicos dinámicos – Es una categoría mixta que está formado de diversos públicos personalizados.

El retorno de la inversión publicitaria mide la interacción entre la inversión en publicidad digital y la facturación consecuente.

El retorno de la inversión publicitaria es un criterio primordial para evaluar el triunfo de su inversión en publicidad. Ejemplificando, si usted invierte 10 dólares en una campaña en Facebook y, debido a ello, produce cien dólares de facturación, usted ha obtenido un retorno x10. Esta tasa se puede conocer gracias al píxel de Facebook. Previo a invertir más en publicidad, usted debería maximizar su retornos de inversión publicitaria.

Una vez que se maneja publicidad en diferentes medios, no constantemente es simple detectar a qué campaña publicitaria entregar la facturación lograda. En aquellos casos, se necesita desarrollar un modelo de atribución. O sea, un grupo de criterios para el estudio de las tácticas de mercadotecnia desde el cual atribuir el triunfo por un costo de facturación dada. El modelo de atribución es primordial para gestionar la inversión en publicidad. Google Analytics además es un instrumento bastante eficaz en el momento de medir el efecto de las campañas y conceptualizar el modelo de atribución.

Luego de diseñar una campaña y echarla a andar se necesita optimizarla.

Este proceso inicia con la revisión que hace Facebook de los anuncios previo a aprobarlos y de empezar su propio proceso de aprendizaje. El proceso necesita un mínimo de colaboraciones.

Ciertos anuncios tienen la posibilidad de ser rechazados si incumplen las pautas de la compañía. Del mismo modo, es adecuado desactivar los anuncios que hayan tenido menos efecto.

Hay 5 puntos primordiales a considerar para optimizar las campañas sobre la marcha:

  1. Cómo probar audiencias – Facebook da la alternativa de “Testeo” A/B para detectar velozmente la mejor alternativa entre una elección de anuncios.
  2. Sobre la dinámica de trabajo con agencias digitales – El trabajo con las agencias debería ser dinámico y fundamentarse en la recolección continua de información desde la medición del efecto y la efectividad.
  3. El sitio de las publicaciones orgánicas en Facebook e Instagram – Es mejor enfocarse en qué divulgar que en en qué momento. Además, como ya se dijo, la campaña jamás ha de atenerse al alcance orgánico.
  4. Cómo optimizar modelos de atribución – Se debería examinar los modelos de atribución de cada plataforma y luego escoger uno de ellos, pues no tienen la posibilidad de utilizarse todos a la vez.
  5. Cómo conceptualizar la arquitectura de las campañas – Las campañas han de ordenarse conforme el objetivo, y los conjuntos de anuncios según con las audiencias.

La frecuencia de los anuncios además debería definirse estratégicamente con el propósito de no saturar a la audiencia y maximizar el retorno de la inversión publicitaria.

La táctica de mercadotecnia debería continuar el proceso tradicional de embudo de conversión AIDA.

El modelo AIDA pertenece a los más clásicos en la mercadotecnia típica, empero además se aplica en las campañas digitales. Consta de 4 fases:

  1. Atención – Se apoya en despertar la curiosidad por el producto en el consumidor potencial, por arriba de otros estímulos.
  2. Interés – Hablamos de captar la atención continuada de la audiencia.
  3. Quiero – Tras una correcta persuasión y demostración del producto o servicio, se detona el fin de compra.
  4. Acción – Es la etapa final, el consumo.

Moderar correctamente los comentarios y las interacciones tanto positivas como negativas además es indispensable, así como proteger el lenguaje empleado y, desde luego, la ortografía.

El trabajo de mercadotecnia digital necesita de un conjunto multidisciplinario de expertos.

Una agencia de mercadotecnia digital ejecuta varias labores que escasas veces tienen la posibilidad de ser llevadas a cabo por una sola persona. Estas labores no tienen que menospreciarse. El gasto al respecto constantemente es una inversión.

Hay 6 labores primordiales relacionadas con la administración óptima de la publicidad en Facebook e Instagram:

  1. Proceso de Start Up – Es el diagnóstico de las campañas presentes y pasadas.
  2. Construcción de contenidos – Incluye el diseño gráfico, la redacción y la construcción de publicidad.
  3. Publicación de contenidos orgánicos – Hablamos de todos los contenidos diversos de los anuncios, como las transmisiones en vivo.
  4. Moderación – Es la administración de comentarios y mensajes privados.
  5. Mejora de campañas – debería hacerlo un experto en el funcionamiento del Administrador de Anuncios.
  6. Reporte – La agencia Debería brindar un reporte mensual de estudio de resultados.

En el futuro, WhatsApp Business va a tener un enorme desarrollo y incrementará su trascendencia, por lo cual debería ser considerado en su táctica de mercadotecnia.