Resumen del libro
Desarrolle el líder que está en usted.
Por John C. Maxwell
Síntesis y comentarios por Jesús Gómez Espejel
DESCARGAR PDF
Aprende a liderar
No importa qué tan bueno sea en su trabajo, qué tan ambiciosas sean sus metas o cuánta energía y resistencia tenga. Si no eres un líder, nada de esas características garantiza el éxito, ya que “la eficacia de tu trabajo no excederá tu capacidad para liderar e influir en los demás”.
Un grupo de personas caminaba por la ciudad. Cuando pasaron junto a un anciano, le preguntaron con condescendencia: “¿Ha nacido algún gran hombre en esta ciudad?” “No”, respondió el anciano, “sólo bebés”. Moraleja de la historia: algunas personas parecen ser “líderes natos”, pero la mayoría busca modelos a seguir para que los líderes experimentados se conviertan en líderes. Debes aprender a convertirte en líder. Puede convertirse en un líder maduro utilizando los 10 principios a continuación.
- “Definiendo Liderazgo: Influencia”
Los líderes necesitan seguidores que se sientan atraídos por su influencia. Todos tenemos influencia sobre al menos unas pocas personas. De hecho, todos somos líderes en algunas situaciones y seguidores en otras. El liderazgo tiene cinco elementos secuenciales. Cada uno depende de lo que le precede.
- “Puestos: Las personas obedecen por obligación” – Los puestos pueden darle autoridad, pero no necesariamente influencia. Un jefe no se convierte automáticamente en líder. Su influencia crece con la fuerza del compromiso que muestran.
- “Permitir: las personas siguen a otros porque quieren”: los seguidores también deben participar. Necesito su permiso para liderar.
- “Producción: las personas siguen a otras por lo que esta persona ha hecho por la organización”: construya relaciones y usted y sus seguidores tendrán éxito juntos.
- “Desarrollo de recursos humanos: Las personas siguen a otros por lo que han hecho” – Los buenos líderes inspiran.
- “Personas: las personas siguen a otros por lo que son”: después de una vida de liderazgo, desarrollas un carisma personal y un sentido de los valores que defiendes.
- “Claves de Liderazgo: Prioridades”
Establecer prioridades puede ayudar a diferenciar a los profesionales exitosos de los novatos. La “Regla 20/80” o “Principio de Pareto” establece que haciendo el 20% de las actividades producirá el 80% de los resultados que obtienes. Identifique sus principales prioridades y comprométase a ejecutarlas.
Analice sus prioridades para crear estrategias eficientes para el éxito. Se define como el progreso sostenido hacia una meta. A menudo puede delegar o ignorar actividades rutinarias para tener más tiempo para hacer tareas más importantes. Vuelva a evaluar periódicamente.
- “El elemento más importante del liderazgo: la integridad”
La definición de integridad (honestidad) es simple. Di lo que quieras y haz lo que dices. Por supuesto, esto es difícil de implementar.
Tómese el tiempo para aclarar sus creencias más profundas y convertirlas en pautas para la acción.
Gánate la confianza de los demás dando un ejemplo personal constante.
Nadie confía en los impostores e hipócritas.
Asume la responsabilidad de tus decisiones y acciones. A medida que adquiere más poder, se vuelve más responsable de sus acciones. Por eso la integridad es un factor tan importante para los líderes.
- “La prueba de liderazgo más importante: crear un cambio positivo”
Los líderes, como todas las personas e incluso las organizaciones, son reacios al cambio. Su personalidad, actividades, metas y estrategias les dan un cierto impulso; Redirigir este impulso es como dar la vuelta a un transatlántico. Es aún más difícil convencer a otros de que cambien. Razonablemente, aquellos que prosperaron bajo el antiguo sistema son reacios a cambiarlo. Otros simplemente tienen sus métodos establecidos, y el cambio engendra miedo y trastorna sus cómodos patrones. Sin embargo, la única constante en la vida es el cambio. Si no creces y cambias, no lideres.
Para facilitar el cambio, analice tanto las necesidades técnicas como las motivacionales de su organización. La inspiración es un elemento clave. Antes de pedirles a otros que cambien, demuestre su propia voluntad de cambiar. Pida a otros que se involucren y compartan sus ideas.
Mantenga abiertas las líneas de comunicación y explique los beneficios del cambio a todos los involucrados. Proporcione apoyo psicológico dando a todos tiempo para pensar y absorber el cambio. Si presenta el cambio no como una revolución total, sino como una extensión o un refinamiento de las rutinas anteriores, encontrará menos resistencia. Por ejemplo, para guiar a sus empleados a través de un proceso de innovación, organice reuniones para discutir el cambio haciendo lo siguiente:
- Analice los “puntos de información”: resalte los logros.
- Presente “tareas de aprendizaje”: genere nuevas ideas, pero no se apresure a tomar una decisión.
- Votar por “Puntos de Acción” – Son una evolución de los puntos de estudio.
- “La ruta más rápida hacia el liderazgo: resolver problemas”
Todas las organizaciones tienen problemas. Piense en ellos como regalos que pueden enseñarle lecciones valiosas. Una actitud positiva te ayudará a resolver problemas; sin embargo, las actitudes negativas dificultan más las soluciones que la imposibilidad de resolver los problemas por uno mismo. Siga las pautas de solución de problemas:
- Priorizar y abordar los problemas individualmente.
- Enumere todas las posibles causas del problema.
- Analice el problema al que se enfrenta en el contexto de las tendencias actuales y los objetivos de la organización.
- Define el problema. Si es posible, use una sola oración.
- Discuta el problema con colegas creativos y de confianza.
- Mire más allá de sus suposiciones. Piensa en todas las posibles soluciones que se te ocurran.
- Haga una lista de las posibles soluciones, comenzando con las que crea que tendrán más éxito.
- Pida a otros que identifiquen las debilidades de las soluciones propuestas, pero ignore las meras opiniones. Lo que estás buscando son vulnerabilidades operativas.
- Evalúe sus recursos.
- Tomar decisiones.
Si bien los problemas pueden venir como un regalo, aún debe tener procedimientos y políticas para prevenirlos. Involucre a otros en el proceso pidiéndoles que resuelvan los problemas con usted, de lo contrario terminará resolviendo todos los problemas de la organización por su cuenta.
- “Bono de liderazgo: actitud”
Es posible que no pueda controlar algunas cosas que suceden en su vida, pero puede controlar cómo reacciona ante esas situaciones. Se llama actitud.
Cuando eres un líder, tu actitud afecta a todos los que te rodean, así que cultiva un enfoque positivo, es hora de hacer el trabajo del cambio.
- Acepta las emociones que pueden causar problemas.
- Encuentra la fuente de la emoción.
- Identifique hacia dónde van sus pensamientos.
- Reemplace las actitudes negativas con actitudes positivas.
- Declarar pensar positivamente.
- Haz un plan, incluyendo pedirle ayuda a un amigo.
No esperes a sentirte motivado o motivada. Cuanto más lo hagas, más motivación seguirá.
- “Desarrolle su activo más valioso, su gente”.
Los buenos líderes inspiran a otros a convertirse en líderes. Promueven lo mejor de quienes los rodean. Todo el mundo necesita estímulo y quiere ser útil. A las personas les encanta la oportunidad de contribuir a proyectos importantes y aprecian su aliento para hacer las cosas bien. Asigne tareas que coincidan con sus puntos fuertes. Modela las cualidades que quieres extraer de los demás. Espera lo mejor de ellos y reconócelo cuando lo consigas. Si necesita criticar o corregir a un subordinado o colega, hágalo de manera confidencial lo antes posible. Sea constructivo.
- “Cualidades Esenciales del Liderazgo: Visión”
Alcanzar grandes metas requiere una visión. Para desarrollar su visión, necesita pensar en tres niveles: “Conciencia” o comprensión de la realidad actual. Una “probabilidad” o estimación desde el presente hasta el futuro cercano. y “Posibilidad”, es decir, lo que se espera como el mayor potencial de la organización.
Los siguientes 10 tipos de personalidad pueden obstaculizar el desarrollo de su visión y el logro de sus objetivos. Protéjase de las personas que exhiben las siguientes actitudes:
- Tu idea no es lo suficientemente grande.
- Toman todo literalmente.
- Son dogmáticos.
- Cuando fallas, te desanimas demasiado para volver a intentarlo.
- Son amables.
- Se apegan a la tradición.
- Miedo a ser diferente
- Los problemas están en todas partes.
- Eres demasiado egoísta para ver más de lo que necesitas.
- Miedo al fracaso
- “El precio del liderazgo: la autodisciplina”
Disciplina significa hacer lo que tienes que hacer cuando tienes que hacerlo. La disciplina evita que te abrume la pila de trabajo. El desarrollo de rasgos de personalidad deseables requiere el mismo tipo de disciplina que la gestión de la carga de trabajo. Manténgase organizado, priorice y haga el trabajo trabajando en un proyecto a la vez.
- “Lección de liderazgo más importante: desarrollo de personas”
Estás solo y necesitas un equipo de apoyo para redoblar tus esfuerzos y alcanzar tus objetivos. Poner a las personas adecuadas en los puestos correctos es una parte muy importante de la construcción de una organización. Creer en los miembros de su equipo les ayuda a creer en sí mismos y aumenta sus niveles de logro. Siga estas cinco pautas para que su equipo funcione sin problemas.
- Haga suposiciones claras.
- Dale a cada miembro del equipo la oportunidad de brillar.
- Elogie a los miembros del equipo por su progreso.
- Dar consejos y ayuda.
- Recompense a los miembros del equipo por sus contribuciones.
No se preocupe por agradarle a las personas de su equipo. Ocúpese que lo respeten. Sea constructivo en sus críticas y escuche a los miembros de su equipo. hágales saber. Incorpore el trabajo en equipo en las políticas y procedimientos de su organización. Ayude a sus empleados a progresar entrenándolos. Dígales qué esperar y revise su desempeño regularmente.