fbpx

Resumen del libro

El Arte de la Innovación

Lecciones de creatividad de IDEO,

la principal firma de diseño en Estados Unidos

Por Tom Kelley

Síntesis y comentarios por Jesús Gómez Espejel

DESCARGAR PFD

Video:

Ivoox:

Subcontratar la Innovación

¿Por qué las empresas subcontratan sus funciones de creatividad y diseño? La experiencia apunta a cuatro razones principales:

“Capacidad”: quieren más ideas de las que pueden generar internamente.

“Velocidad” – Podrían hacerlo, pero necesitan hacerlo más rápido.

“Experiencia” – Carecen de experiencia en ciertas áreas y necesitan ayuda externa.

“Innovación”: quieren aliados que puedan pensar de manera innovadora.

En los últimos años, la innovación se ha convertido en el factor principal. Durante este cambio, IDEO, la empresa de diseño mencionada anteriormente, perfeccionó su metodología creativa, la cual sigue estos pasos:

Comprender: “Es necesario comprender el mercado, la tecnología, el cliente y las limitaciones percibidas que impactan el problema”. Aunque puede haber limitaciones en el futuro, es importante comenzar con una comprensión clara.

Observación: observe a las personas afectadas y examine su comportamiento hacia el problema en cuestión. Ver qué necesidades no se están satisfaciendo.

Visualización: a veces la visualización es sólo un ejercicio mental, aunque también puede resultar útil crear modelos físicos y prototipos.

Evaluación: modifique el prototipo con frecuencia implementando, probando y evaluando una serie de mejoras.

Implementación: los esfuerzos creativos no son suficientes. Hay que trabajar para llevar el producto al mercado. Esta es la fase “más larga y técnicamente más exigente”, pero también la que trae mejores recompensas.

Limitaciones de la investigación de mercado

Para ser innovador, debe aprender a confiar en sus instintos y no sólo en la investigación de mercado. Pregúntales a tus invitados si les gustó lo que cocinaste y probablemente dirán “sí”, incluso si es cortés. Lo mismo puede suceder también con su producto. Acostúmbrate a la idea de tener que evaluar varias de tus ideas en base a tus propias creencias. Asimismo, los grupos focales pueden destruir la marca. Si realmente quiere saber cómo diseñar un mejor producto, recurra a las personas que realmente lo utilizarán: los clientes.

La sesión de lluvia de ideas perfecta

La mayoría de las organizaciones utilizan la lluvia de ideas, pero a menudo no lo hacen tan bien como podrían. Muchas empresas celebran estas reuniones menos de una vez al mes. Su empresa necesita hacer esto semanalmente. Debes limitar las sesiones a unos 60 minutos, ya que las ideas tienden a desvanecerse y volverse repetitivas después de eso. Los siete secretos para una mejor lluvia de ideas son:

  1. “Despeje el foco” – Defina el problema lo mejor que pueda y no permita que la gente se distraiga. Recuerde que el primer paso para resolver un problema es identificarlo con precisión.
  2. “Sea “juguetón” – “Fomente ideas locas”. Evite debatir los méritos de una idea al principio, ya que esto puede consumir energía.
  3. “Numere sus ideas”: esto le brinda un parámetro de cuántas ideas desea implementar y le brinda la oportunidad de hacer referencia a ideas anteriores sin perder su lugar.
  4. “Construir y saltar”: construir significa restaurar un concepto anterior mientras se imagina el siguiente paso para perfeccionar la idea. Saltar significa cambiar completamente de dirección e intentar un enfoque diferente. Es trabajo del facilitador aplicar estas técnicas cuando el impulso disminuye.
  5. “Recuerdos del espacio” – Cubra cada espacio disponible con papel; De esta manera, como líder, podrás anotar las ideas del grupo en toda la sala. Esto les da a las personas la capacidad de recordar ideas utilizando su memoria espacial.
  6. “Estire sus músculos mentales” – Si un grupo nunca antes ha trabajado junto o los miembros parecen distraídos, comience con un ejercicio de calentamiento. Un moderador puede ofrecer opciones atractivas.
  7. “Hazlo físico” – Los mejores creadores de ideas traducen sus ideas al mundo físico. Así que no olvides traer materiales de construcción como bloques y la confiable cinta adhesiva.

Lluvia de ideas imperfecta. Ahora que sabes qué hacer, miras lo que no debes hacer. Puedes arruinar tu sesión de lluvia de ideas si cometes los siguientes errores:

  • “El jefe habla primero” – dígale que será mejor que vaya a desayunar.
  • “Cada uno tiene su turno” – No todos podrán contribuir por igual.
  • “Por favor, sólo los expertos”: los externos suelen tener las mejores ideas porque tienen una perspectiva nueva.
  • “Tener una reunión fuera de la oficina”. Está bien alejarse de todo y hacer una lluvia de ideas, pero si lo limita sólo a estos casos, no obtendrá los beneficios de sus propios esfuerzos para crear un entorno de innovación constante.
  • “Sin tonterías” – “Por favor, tómate esto en serio”. La seriedad limita la creatividad, que es el objetivo principal de estas actividades. No seas aburrido y deja volar tu imaginación para fomentar la creatividad.
  • “Escríbalo todo”: como participante, debe utilizar la parte creativa de su cerebro, ¡no la parte mundana! Dibuja muñecos de palitos si quieres, pero no tomes notas personales detalladas.

Trabajo en equipo e innovación

Hoy en día, los mejores equipos son aquellos que logran mayores logros. Asegúrese de que su equipo tenga un objetivo claro y un cronograma realista. Existen ocho tipos de personalidad que jugarán un papel clave en los equipos de tu empresa:

  1. “Vidente”. A menudo es el veterano sabio el primero en detectar la próxima tendencia. Esta es una persona que puede triunfar en las luchas cotidianas.
  2. Solucionador de problemas”. Es alguien que va directo al grano. Esta no es una política de la oficina y, en ocasiones, puede ofender a otros miembros del equipo. Sin embargo, su forma directa de hablar es invaluable.
  3. Un “iconoclasta” es alguien que siempre parece ser lo contrario. El iconoclasta suele tener razón y suele actuar por separado de los demás.
  4. El “monitor de frecuencia cardíaca” es el pegamento que mantiene unido al grupo; una persona que establece conexiones personales con otros
  5. “Maestro”. Esta persona toma ideas y encuentra cómo aplicarlas al mundo real.
  6. “Tecnólogo”. Necesitas un tecnófilo a tiempo completo. Esto es necesario en nuestro tiempo. Los botánicos suelen buscar conexiones más profundas entre las cosas.
  7. “Emprendedor”. Esta persona toma sus ideas y las convierte en un negocio práctico.
  8. “El Travesti” – Es alguien con experiencia en múltiples disciplinas. El travesti está muy motivado y lleno de ideas diversas.

La creación de prototipos es la abreviatura de innovación: es la esencia de la resolución de problemas. Su empresa puede crear un prototipo para cualquier producto o servicio nuevo. La movilización es importante. Cuando comienzas a construir tu prototipo, comienzas a lograr parte de tu objetivo. A medida que los equipos crean y revisan prototipos, el trabajo a menudo inspira descubrimientos y conduce a nuevas mejoras de la idea original.

La creación rápida de prototipos significa actuar antes de tener las respuestas, asumir riesgos, tal vez tropezar un poco y luego hacerlo bien. No se puede innovar sin riesgo. Eso es sólo parte del proceso. Si los fracasos son frecuentes, podrás triunfar en menos tiempo: adopta esta perspectiva para innovar.

La multidisciplina

Uno de los beneficios clave de cualquier esfuerzo de innovación es la capacidad de ser multidisciplinario o de aplicar conocimientos de un área a otra situación. Pruebe las siguientes sugerencias para hacer de la multidisciplina una parte integral de su espacio de trabajo:

  • Consuma información con avidez: investigue en Internet en su tiempo libre y suscríbase a diversas publicaciones.
  • Mirar a su alrededor: observe a las personas en el trabajo y vea cómo completan sus tareas diarias.
  • Abra sus puertas: invite a nuevos pensadores a su grupo, incluidos aquellos de otros departamentos, para ver sus prototipos y compartir ideas.
  • Pida información a especialistas; si tienen experiencia en un área particular, como la protección ambiental, invítelos a compartir ese conocimiento.

Cómo crear productos Premium

¿Cómo se diseña un gran producto? Sigue estos pasos:

  • “Haga una gran entrada” – Su producto debe atraer inmediatamente al consumidor. El consumidor debe sentirse cómodo al utilizarlo.
  • “Utilice metáforas”: piense en metáforas para describir sus nuevos productos. Esto puede guiar sus objetivos de diseño y producto.
  • “Dale múltiples usos”: los artículos que funcionan tanto en el trabajo como en el hogar siempre encontrarán aceptación en el mercado.
  • “El color inspira”: piense en el impacto que ha tenido el iMac en el mercado. Su empresa puede utilizar el color con audacia para promocionar una línea de productos.
  • “Acceso detrás de escena”: puede fidelizar a sus clientes ofreciéndoles una mirada detrás de escena. Manténgalos actualizados sobre sus productos y comunique su progreso.
  • “Un clic es mejor que dos”: cada vez que puede eliminar un paso, proporciona una valiosa ventaja.
  • “Es fácil”: considere el valor de las funciones de guardado automático y “deshacer” en los procesadores de texto. Un producto que protege al consumidor de errores y percances es un activo valioso.
  • “Primero: No hacer daño – Sea considerado. Haga que su producto sea fácil de usar.
  • “Lista”: haga una lista de las características y beneficios esenciales que debe tener su producto antes de comenzar a diseñar. Consulte esta lista con regularidad para asegurarse de no haber omitido nada.
  • “Excelentes extras”: a veces, los buenos accesorios marcan la diferencia en un producto. Los muy buenos agregados crean valor agregado.

Utilice opciones creativas

Con el enfoque correcto, cualquier organización puede volverse más innovadora. Pero primero necesitas revitalizar tu cultura creativa. Escriba las reglas para la lluvia de ideas en su sala de reuniones. Imprime camisetas especiales para los miembros del equipo.

Sobre todo, esforzarse por reconocer públicamente a quienes se arriesgan o hacen lo prohibido.

Asegúrese de que todos sepan que aquellos que se comporten positivamente en su función serán recompensados, incluso si a veces fracasan. Aprender a innovar no se trata de ser perfecto, se trata de ser creativo y disfrutar el proceso.