fbpx

Resumen del libro

Knowmads

Los trabajadores del futuro

Por Raquel Roca Albertos

Síntesis y comentarios por Jesús Gómez Espejel

DESCARGAR PDF

Video 1

Video 2

Video 3

Las megatendencias globales generadas por el progreso tecnológico marcarán el rumbo de los trabajadores del futuro.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de trabajar de las personas, y las personas tienen diferentes visiones, intereses y modelos de trabajo que se asocian con la sabiduría emocional, la virtualización del mundo entero y una conciencia humanista.

El auge de los trabajadores del futuro va de la mano con tres megatendencias recientes:

  • Globalización e hiperconectividad. Este proceso se ha radicalizado en 2020 y obligará a la mayoría de los habitantes del mundo a conectarse a los procesos de comprensión y aprendizaje.
  • La tercera ola de virtualización del trabajo. El planeta estará conectado, lo que significa que quien quiera llegar a un acuerdo, vender un producto y su fuerza de trabajo, debe hacerlo desde cualquier lugar.
  • Nuevo capital humano. Las personas que sobrehabitan los países en desarrollo serán los principales actores en la arena de la unión, ya que los países ricos tendrán poblaciones que envejecen.

En otras palabras, un acercamiento a la paz y unidad de las dinámicas y procesos humanos venideros provocados por el desarrollo tecnológico. Para afrontar estas situaciones necesitamos personas preparadas para el cambio, preparadas psicológicamente y con una respuesta activa. Estos son los trabajadores del futuro, los trabajadores mentales nómadas llamados knowmads.

El desarrollo del programa( Software) abre el acceso a la comprensión y anima la rutina de los trabajadores nómadas.

La sociedad industrial legó a la humanidad sociedades laborales jerarquizadas, dirigidas y unidas por personas de mentalidad rígida y destinadas a permanecer en un mismo lugar para siempre.

El desarrollo de programas ha dado paso a una sociedad de la información y un paradigma sindical fluido en el que los trabajadores son flexibles, se mueven de un lugar a otro, trabajan en proyectos o contratos temporales y responden a la colaboración. Estamos hablando de la aparición del “trabajo nómada”, que aumenta el costo de la comprensión y las ideas.

Los empleados y los empleadores deben estar capacitados para gestionar el cambio. Los trabajadores deben reorganizarse, reinventar sus destrezas y habilidades, y renovarse en el uso del programa y comprometerse en la comprensión y el aprendizaje.

Las organizaciones serán más productivas si apuestan por el tipo de trabajador diligente e innovador y transforman su estructura organizacional en un lugar de colaboración, colaboración horizontal entre equivalentes, que ofrezca satisfacción emocional, comodidad económica e independencia en el trabajo.

La gestión del cambio necesita desarrollar una mentalidad inquisitiva que convierta a las personas en trabajadores flexibles.

La única certeza sobre las dinámicas sindicales actuales y futuras es que los trabajos no son para toda la vida en este momento y las nuevas generaciones deberán capacitarse para aceptar y abrazar el cambio. La mentalidad Knowmad convierte a las personas en trabajadores flexibles que crean lugares de trabajo más justos y saludables. Para adaptarte a una realidad completamente nueva, debes cambiar tus pensamientos y tomar diferentes decisiones que te lleven a nuevas experiencias y nuevas emociones. Los individuos deben tener una estrategia de acción que considere las siguientes preguntas:

  • Conciencia – El futuro ya está aquí y el individuo debe admitir que está inmerso en él.
  • Conocimiento – Obtener las ideas y la información para comprender cómo evolucionan los procesos colectivos.
  • Capacitación – cada individuo debe recibir las herramientas adecuadas para resolver problemas.
  • Optimismo – El futuro no es una crisis sino un espacio que puede ser moldeado por la reflexión y las ideas humanas.

Hay que afrontar los cambios sin miedo, porque el control y las capacidades necesarias resuelven los imprevistos. La transformación es un proceso de mediano y largo plazo y la vida de cada individuo es suficiente para conquistar sueños expertos. Los líderes que se convierten son los que inspiran y hacen crecer a otros, practican la gestión horizontal y se ocupan de manera eficiente de los espacios de trabajo complicados. Las organizaciones como centros de operaciones son lugares de trabajo abiertos que adoptan la tecnología e inventan entornos creativos, libres y productivos. Enfrentar el cambio, el futuro y la incertidumbre desde una perspectiva nómada se logra desarrollando habilidades útiles para lo que está por venir.

Las organizaciones del futuro se mantienen abiertas al cambio, mejorando constantemente, tienen una mentalidad fluida y construcciones flexibles.

La dinámica del trabajo del futuro transformará a las personas y, en paralelo, a las organizaciones que necesitarán reinventarse para aprovechar la tecnología y facilitar la resolución de problemas. Un instrumento es la implementación de un “plan de empresa social” que incluye trabajo virtual, escucha activa y trabajo cooperativo.

Las organizaciones necesitan desarrollar procesos sociales horizontales de trabajo en grupo y gestión de la información, el llamado Internet de las Cosas, que recopila, transforma y aplica lo que presentan los datos. Varias empresas ya están trabajando de esta manera en la actualidad.

La “mentalidad de abundancia” está dando forma al futuro del trabajo, ya que gestiona un sistema, resuelve problemas de forma abierta y colaborativa, y comercia desde un ecosistema digital, construyendo una cultura rentable y positiva en la sociedad.

Son espacios de trabajo donde se renueva la composición organizacional para aumentar la calidad laboral y nutrir las ideas, el ingenio y la energía de los empleados, convirtiéndolos en el foco y valorando su presencia y habilidades para retenerlos, satisfaciendo sus intereses y comodidad.

El cambio de mentalidad se materializará cuando los líderes confíen en los demás y renuncien al control y la responsabilidad, calificando a los empleados para el logro de objetivos en lugar del trabajo por horas, de una organización piramidal y vertical a una empresa en red donde todos colaboran horizontalmente y comparten roles y responsabilidades. Son los lugares de trabajo del futuro más humanizados, flexibles, colaborativos y transparentes.

Los Knowmads son trabajadores de conocimiento e innovación que trabajan de manera flexible e innovadora con nuevas tecnologías.

El Knowmad es un tipo de trabajador que tiene una mentalidad completamente nómada, forma de vida y trabajo que se centra en el razonamiento, la creatividad, la función de síntesis y resolución de problemas. Tiene la función de colaborar con cualquier persona en cualquier momento y en cualquier lugar. Intercambia información e ideas, se adapta al trabajo virtual y presencial y está constantemente conectado. Se responsabiliza de sí mismo y sabe aprovechar las nuevas tecnologías, expande el pensamiento en red y aunque tiene talento sabe que el aprendizaje es un proceso continuo.

Existe un “pasaporte de competencia” con las características del “nómada del conocimiento”, entre las que destacan:

  • Edad indeterminada – ser un ‘trabajador del futuro’ no se trata de la edad, se trata del ingenio, el conocimiento y el aprendizaje de cada individuo.
  • Creatividad – Los retos que se avecinan requieren de personas inventivas, intuitivas, imaginativas, con capacidad para crear y buscar la vida por sí mismas.
  • Experto digital – Knowmad es capaz de utilizar de manera eficiente cualquier nueva tecnología, especialmente virtual y digital.
  • Información – el trabajador del futuro podrá cambiar cualquier dato y compartir sus conocimientos con el mundo.
  • Networking – Este trabajador está constantemente conectado con otros porque su mundo es una colección de otros universos, empresas y redes de trabajo.

El “nómada del conocimiento” prioriza su descanso, se preocupa por su tiempo, no entiende de parámetros físicos ni virtuales y su dispositivo de trabajo es un artefacto móvil. Sepa que el futuro, la era de la comprensión y la virtualidad ya rigen el presente como se establece en el Manifiesto 15, donde la enseñanza está cambiando a medida que los individuos importan, el aprendizaje es horizontal y las capacidades digitales se desarrollan para acomodar redes y crear civilizaciones basadas en la confianza. . Un jefe también puede ser un knowmad  si distribuye la responsabilidad, trabaja con flexibilidad y combina la productividad con la alegría del trabajo.

La mentalidad knowmad  por el conocimiento permite al individuo afrontar el cambio y solucionar los inconvenientes de la nueva era.

Adoptar una mentalidad knowmad  para que aumente el potencial laboral se basa en desarrollar respuestas flexibles, prepararse para el cambio y responder a nuevas necesidades. Este proceso comienza con una actualización en el uso de herramientas digitales y el aprendizaje de superficies interesantes para obtener una ventaja competitiva. Una forma de lograr esto es implementar un “ambiente de aprendizaje personal” respaldado por herramientas y servicios para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

El aprendizaje puede convertirnos en “curadores de contenido”, con la ayuda de encontrar, acomodar y utilizar información importante. Esto responde a las necesidades de las organizaciones del futuro al priorizar que sus empleados cuenten “habilidades blnadas”. Habilidades de comunicación, a través de grados y diplomas, para forjar interacciones humanas, habilidades polivalentes y aceptación del cambio.

Para lograrlo, puedes recurrir a la “técnica de las palomitas de maíz” ya que pruebas un grano y no dejas de comer hasta que se acaba. En otras palabras, ofrecer el primer paso para un cambio de mentalidad y desencadenar la acción hasta el final.

La prueba de Myers-Briggs es útil porque examina aspectos de la producción de atención y energía de cada individuo, cómo se evalúa la información y cómo se toman las decisiones. Además, vale la pena tener una estrategia B, otra opción de unión, si el lugar donde se trabaja no proporciona una satisfacción elemental, no se practica la escucha activa, no se preocupa por los demás, no se desarrolla la autoconciencia y la autoestima. gestión.

Las marcas personales proyectan las propiedades, habilidades y conocimientos que diferencian a una persona.

Una marca personal es eficaz para mostrar quién es cada individuo, su ingenio, el razonamiento adquirido, lo que hace y las cuestiones expertas y cotidianas que le interesan. El paradigma actual exige una presencia de marca personal en las redes digitales, desde donde se puede obtener un mejor trabajo, diferenciarse de otros expertos y dialogar con los compañeros. Una marca personal digital es un instrumento para implementar, competir, marcar la diferencia, actuar y proponer proyectos que influyan en los demás.

La ventaja que se logra con las marcas personales es la posibilidad de comunicar el ingenio y la habilidad de cada individuo, que una organización debe expresar, para luego dejar una huella o recuerdo en los demás y destacarse como producto de cualidad. Siempre se debe pensar desde la utilidad de una marca personal, apoyada en una navegación fluida por la red, antes de preguntar, trabajar con amor y diligencia y pensar en el individuo que la verá o la consumirá.

El trabajo futuro se centrará en la enseñanza, la salud, el razonamiento, la sabiduría emocional y el planeta digital.

Los trabajos del futuro están en profesiones por descubrir que nacerán o ya existen a partir de las especializaciones digitales. Este es un trabajo que los robots y la IA (inteligencia artificial) no pueden reemplazar, porque se centrarán en el razonamiento, los sentimientos y las ideas. Los jóvenes trabajadores se ven a sí mismos como emprendedores, realizando trabajos por cuenta propia o en un lugar que les proporcione comodidad emocional y felicidad.

Hay decenas de nuevas profesiones en los campos de la tecnología, las comunicaciones, la salud, la psicología, la ingeniería ambiental y las finanzas, que servirán para complementar las ya existentes y se mezclarán entre sí con un mismo fin: resolver problemas, necesidades y demandas humanas. En medio de las “neoprofesiones” que han revolucionado el planeta, aún existen gerentes digitales, delegados de tácticas digitales; gerente de proyectos digitales, responsable de proyectos digitales; gestor de contenidos, creador de contenidos digitales y community manager, gestor de contenidos online.

Los trabajos del futuro requieren una reinvención educativa que desarrolle las habilidades de los trabajadores informados para hacer frente a un mundo digital cambiante.

Los desafíos sociales parecen complejos de resolver, pero los modelos educativos que desarrollen las habilidades y los rasgos del “trabajador del conocimiento o trabajador knowmad ” facilitarán la transición a esta era de comprensión y digitalidad.

Esto también se aplica a las regulaciones mundiales y laborales, ya que una nueva generación busca un modelo de “flexiguridad”, es decir, un trabajo que proporcione estabilidad económica y emocional a través de contratos innovadores y flexibles, basados en la confianza y el apego a objetivos.

La robotización tampoco es algo negativo, porque fomenta la productividad y el crecimiento económico y aumenta la mano de obra cualificada. Cambiar la óptica y desacreditar permitirá a las empresas gestionar grupos virtuales de manera eficiente.

Hoy en día, no es necesario trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana: la “vida sabia” implica saber administrar la era del trabajo y la independencia. Los futuros trabajadores saben que es fundamental crear un espacio de confianza donde se genere una red colectiva de voces, actividades e ideas para una mayor productividad y un futuro mejor.